La seguridad de nuestros datos en "La Nube"

Publicado por en  Empresas
  • Visitas: 1633
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones

La seguridad de nuestros datos en la nubeLas ventajas que ofrece el sistema de almacenamiento virtual y remoto, conocido popularmente como la nube, son paradójicamente algunas de las fuentes de incertidumbre que alrededor de éste se genera. Y aunque ante la pregunta ¿están seguros nuestros datos en la nube? la respuesta sigue siendo Sí, hay algunos detalles que vale la pena repasar, así como algunas consideraciones que no está de más tener para que ese Sí deje poco margen de error.

No es secreto que la primera y más obvia ventaja del sistema Cloud de almacenamiento es la posibilidad de acceder a la información de forma remota, desde cualquier lugar y en cualquier momento, sólo se necesitan los datos de acceso a la cuenta. Esta ventaja puede velozmente transformarse en un riesgo si alguien consigue esos datos, y pone sobre la mesa la duda "¿realmente es dueño de los datos que pone en su nube?".

Hay quienes utilizan la analogía del coche estacionado en un aparcamiento público. Dejar el coche no quiere decir que deje de ser de uno, pero a la vez no hay cómo asegurarse de que nadie más lo use cuando está ahí estacionado, lejos de nuestra vista. Pero ese debate parece superfluo cuando se lo coteja con otro aparentemente, el que es ¿cómo elevar la protección de los datos en mi nube? O bien ¿cómo reducir los riesgos? Hay algunos consejos muy básicos para mejorar nuestra tranquilidad al respecto.

El primero en obviedad es uno de los más eludidos recursos, por la pereza que genera en los usuarios, y esto es el back-up o copia de seguridad. Hay quienes confían en la nube esta medida de seguridad, pero si se quiere estar relajado del todo, hay que tener respaldo de los datos en otro lugar más. La opción de doble autenticación eleva los obstáculos para acceder a la cuenta de la nube, y reduce los riesgos considerablemente. Evitar enlazar cuentas de diferentes servicios o redes es un buen consejo, puesto que quienes quieren acceder maliciosamente a la información de un usuario tienen más puertas de acceso al encontrar varias redes sociales o correos asociados al mismo.

Finalmente, la clave de oro, encriptación. Quizás no es lo más sencillo (poner contraseñas a todo es una buena opción también), pero con un poco de investigación online para aprender la metodología y generar un código propio, los riesgos de perder todo se reducen dramáticamente hacia cero.

La Cloud Security Alliance, un grupo sin fines de lucro que promueve las mejores prácticas para la seguridad en la nube, ha actualizado recientemente su lista de las principales amenazas al almacenamiento en la nube en un informe llamado "The Notorious Nine: Cloud Computing Top Threats in 2013." El informe refleja el consenso de expertos acerca de las amenazas más importantes para la seguridad en la nube y se centra en las que están específicamente relacionadas con el alojamiento y la petición bajo-demanda. Publicado el pasado lunes, el estudio pretende ayudar a los usuarios y los proveedores de cloud con sus estrategias de reducción de riesgos.

Para identificar las principales amenazas, CSA realizó una encuesta entre expertos. La encuesta refleja las preocupaciones más actuales de la industria del Cloud Computing. En esta edición más reciente de este informe, se han identificado nueve amenazas críticas a la seguridad en la nube:

1. Robo de datos 2. Pérdida de datos 3. Secuestro de cuentas 4. APIs inseguros 5. Denegación de servicio 6. Insiders maliciosos 7. Abuso y mal uso 8. Fallos adaptación de sistemas internos 9. Tecnologías compartidas

Pueden descargarlo aquí

De la misma forma, y aunque su antigüedad sea cercana a los dos años, es muy aconsejable repasar el publicado por Inteco, titulado "Riesgos y amenazas en el Cloud Computing"

Este último lo pueden descargar aquí

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 26 Septiembre 2017